El Metutelet, Péndulo Hebreo, está considerado en la radiestesia como un instrumento altamente poderoso y de alta tecnología, funciona por vibración que emiten las letras Hebreas y se utiliza para producir una sanación física, espiritual y emocional.
El origen de este Péndulo es incierto, no se puede afirmar con seguridad por quien fue ideado, hay varias informaciones desde que vienen de antiguos cabalistas, otros dicen que su creador o redescubridor fue Pierre Heli, un radiestesista Francés de primeros del Siglo XX, se dice que fue ideado y experimentado por Jean de la Foye, radiestesista, en colaboración con Jean Gaston Bardet, urbanista, cabalista y estudioso de textos místicos y bíblicos; Bardet descubrió los números de las letras hebreas así como que emiten energía de forma.
Sin embargo, existe un gran salto entre la manera de usar el péndulo por Jean de la Foye a cómo se usa en la actualidad. Se ha pasado de usar 11 etiquetas para detectar, principalmente, energías bajas, tales como la emitida por la magia a disponer de alrededor de 65 etiquetas orientadas al equilibrio, armonización y sanación de los seres vivos. En ese gran salto lo único que he podido descubrir son alusiones a un personaje francés, Pierre Heli o Gelly, supuestamente un radiestesista francés, al que se le atribuye su desarrollo y difusión, pero del que no he encontrado constancia alguna.
Uno de los investigadores posteriormente fue Dan Winter quien desarrolló un programa de computación para estudiar las ondas sinusoidales que emite el corazón bajo respuestas emocionales y analizó las vibraciones del lenguaje hebreo con un espectrograma. Lo que descubrió fue que los pictogramas que representan los símbolos del alfabeto hebreo se correspondían exactamente con la figura que conforma la longitud de onda del sonido de cada palabra, es decir, que la forma de cada letra era la exacta figura que formaba dicha longitud de onda al ser vocalizada. También comprobó que los símbolos que componen el alfabeto hebreo son representaciones geométricas. El hecho es que el Péndulo Hebreo es un instrumento maravilloso empleado en la sanación, ya que permite realizar un diagnóstico y a su vez aplicar un tratamiento.
El péndulo hebreo se carga con la fuerza vibracional de las palabras que lo acompañan. Se utiliza con un idioma Ideográfico y hay 2 tipos de idiomas: los “solares” que nombran y crean las cosas y los lunares que lo que hace es describirlas.
Los idiomas “solares” nombran la realidad, como el sanscrito, el Chino Mandarín, el árabe, el quechua y el hebreo. El alfabeto hebreo es considerado un idioma sagrado pues cada letra hebrea es un canal a través del cual se descargan en el mundo corrientes de energía pura, que difieren según el aspecto gráfico, el sonido, el significado del nombre, y el valor numérico de la letra en cuestión. Único entre todos los alfabetos del mundo, el hebreo combina una serie de enseñanzas profundas e incomparables encerrados en el sonido, forma y número.
Ejemplo: en Chino la palabra “moral” se representa con varios ideogramas cuyo significado es “caminar solo como si 10 ojos te estuvieran mirando”, cuando una persona de origen Chino mira este ideograma sabe exactamente el significado autentico de la palabra “moral”, mientras que en nuestro idioma u otro que sea lunar, para que una persona sepa lo que significa la palabra moral, tiene que ir a un diccionario. El péndulo hebreo maneja este alfabeto sagrado, cada letra tiene un significado y un número.